El entrenar el cambio de dirección es un tema que se debe tratar con mucho cuidado. Puesto que el diseñar este tipo de ejercicios nos puede llevar a conseguir el objetivo principal, ó nos puede orientar a malos movimientos y parámetros, que nos producen lesiones deportivas incluyendo el aprendizaje erróneo del movimiento y realizar mayor gasto energético.
¿Cómo trabajar correctamente el cambio de dirección?
La forma correcta de iniciar trabajando el cambio de dirección, es enseñarle al jugador el trabajo de apoyos, como posicionar sus pies, la diferenciación de apoyos en pasos cortos y amplios. Así mismo, tener control de la frenada y la aceleración. Todo esto debemos trabajarlo con diferentes medios, ya que los mismos nos ayudaran a poder estimularlos.
El punto importante al inicio es la fase de estimulación, es en esta donde enseñarle al jugador que cuando se aproxima al medio de entrenamiento cual es la postura y posicionamiento del pie de apoyo, así como los movimientos que realizara, al bajar el centro de gravedad, y el posicionamiento del pie de sustento.
De manera especifica, nosotros como profesores debemos iniciar con ejercicios, que vayan orientando los grados del cambio de dirección, es decir llevar de la mano al jugador para que con el paso de los ejercicios desarrolle los movimientos sincronizados necesarios para aprender la fase inicial del cambio de dirección.
También se debe puntualizar que en los ejercicios iniciales solo debe estar incluido un cambio de dirección, regularmente de la misma manera se debe enseñar al jugador a estimular esa misma dirección del cambio, para que el jugador pueda posteriormente pasar de la estimulación a la fase del desarrollo.
Ahora bien hablaremos de la fase de desarrollo, en esta se debe desarrollar el correcto movimiento del cambio de dirección, lo que es el posicionamiento del pie de apoyo y pie de sustento, los cuales ocupados correctamente nos llevara a realizar con mayor fluidez el movimiento de cambio de dirección. Como también dominar el control del equilibrio dinámico al realizar el cambio de apoyos en el cambio de dirección.
Como punto final se debe trabajar la fase de perfeccionamiento, en la cual se llevara acabo el pulir el movimiento del cambio de dirección. Para lograr esto, se debe diseñar ejercicios que nos lleven a generar una exigencia continua del cambio de dirección, así mismo como el realizar ejercicios que involucren la competencia. En esta fase se debe controlar a detalle los componentes de la carga.
Se debe mencionar como punto importante que para entrenar el cambio de dirección, debemos realizar un buen calentamiento y un pre arranque coordinativo orientado al cambio de dirección. Todo esto para prevenir la exigencia física que se llevara y fortalecer como estimular dichos movimientos que se ocuparan en el cambio de dirección.
Comments