A lo largo de la carrera he tenido la oportunidad de dar algunos cursos, certificaciones ó capacitaciones a entrenadores de escuelas de fútbol base, y el tema principal en ellos es la forma de poder trabajar o entrenar a sus niños, ya que tanto en numero de días, como en organización y planificación deportiva es muy diferente ó complicado el poder tener un seguimiento tan formal como lo es en el ámbito semi profesional como lo realizan algunos clubs deportivos, y mucho menos apegarse a los tipos de planificaciones profesionales.
Todo esto basado a que regularmente entrenan 2 o 3 veces a la semana, y sumado a esto casi siempre los días de entrenamiento son cada dos días y su duración es de dos horas.
El primer consejo que les doy es que deban realizar un entrenamiento mas formal, y no solo entrenar 3 veces a la semana durante dos horas, si no que en vez de eso mejor entrenen diario por 5 días y las 6 horas que entrenaban en 3 días las dividan entre los 5 días, de esa manera le darán continuidad a su entrenamiento, y sobre todo se vera una gran mejoría en sus niños.
El segundo consejo, es referente a la continuidad de los entrenamientos, en categorías menores, la preparación física esta basada en la motricidad, en enseñar y desarrollar al niño los movimientos motrices básicos, las capacidades físicas coordinativas generales y especificas del deporte. A que aprenda a moverse con movimientos de las exigencias físicas coordinativas. Entre mas temprana edad se trabaje las capacidades físicas coordinativas, será mejor para su desarrollo futbolístico.
Variemos los movimientos con infinidad de medios, métodos, pero sobre todo con variantes que ayuden a su crecimiento.
Trabajemos movimientos sin balón, con balón de coordinación orientada a la técnica y técnica orientada a la coordinación. Técnica de carrera, coordinación dinámica general, coordinación especifica y juegos coordinativos.
De igual manera enseñemos las tres fases del salto, la de impulso, mantenimiento y caída hacia una segunda tarea.
Realicemos ejercicios que le muestren cuando se puede evitar un giro, y cuando se deba hacer un giro, realizarlo de la forma correcta, para evitar el riesgo de una lesión deportiva.
Los días de trabajo coordinativo estarán diseñados conforme a la estructura de nuestra planificación deportiva.
Comments