top of page
Foto del escritorLuis Araoz

¿Están preparados nuestros jugadores para la segunda tarea? Por Luis Aráoz

Actualizado: 6 oct 2021

Para iniciar este tema, debemos desglosar cual es la segunda tarea que se menciona en el titulo.

Nos referimos a segunda tarea, a el estimulo que realiza nuestro jugador después de una acción explosiva, es decir una exigencia física, ejemplo: en un salto se ven involucradas las 3 fases, siendo la primera fase la de impulso, la segunda fase la de mantenimiento, tercer fase la de caída, y es en esta tercera fase donde vendrá ligada la segunda tarea, pero todo dependerá de cómo ejecutamos esta tercera caída, es decir si al momento de caer nuestro jugador coloco de manera correcta los apoyos de sus pies ( en fase de preparación a un segundo estimulo, ó llamado segunda tarea, la cual le permitirá realizar un segundo salto, arranque, cambio de movimiento etc.) de lo contrario si nuestro jugador ejecuta mal la tercera fase, se vera mermado a poder reaccionar a una segunda tarea para poder competir en la jugada.

Pasa similar en carrera, es decir muchas veces tenemos que realizar un cambio de ritmo ó cambio de dirección y si nuestro jugador no esta bien coordinado en responder en cambio de movimientos sobre las fases de la carrera, hará que tenga una problemática dentro de las exigencias físicas competitivas de la jugada.

Otro ejemplo es al momento de enfrentarse ante el rival de manera defensiva, puesto que el rival que se encuentra en fase ofensiva, lleva control y dirección de los movimientos con ó sin balón, y nuestro jugador en fase ofensiva responde ante el estimulo de movimiento del ofensivo. Es en estos cambios de movimientos donde se ven involucrada la segunda tarea, la cual debe estar preparado nuestro jugador para no perder competitividad.

Como estos podemos seguir analizando mas movimientos en los cuales se ve involucrada la segunda tarea.

¿Como entrenar el estimulo de respuesta para la segunda tarea?

Para poder preparar a nuestros jugadores a la segunda tarea. Debemos dividirlo en 4 fases:

1.- En la primera fase la llamaremos estimulación a la segunda tarea. En ella debemos diseñar ejercicios que involucren un segundo estimulo después de la tarea principal, es decir si el ejercicio esta enfocado en que el jugador realice una tarea coordinativa en escalera ó conos para el desplazamiento, seguido de una salida a velocidad. Debemos meter un movimiento exigente después de la escalera ó los conos en el desplazamiento, ejemplo una vaya de manera lateral en la cual deberá pasar ya sea por un salto ó trabajo de apoyos y seguido la velocidad. Es en este punto donde debemos estar presentes con la exigencia a nuestros jugadores para que reacciones de manera positiva en estos estímulos adicionales que le permitirán poder estar preparados para una segunda tarea, la cual en este ejercicio es la salida a velocidad. Ya que si no añadimos este pequeño estimulo de la valla el jugador acaba los movimientos en la escalera ó los conos en el desplazamiento y realiza una salida a una velocidad media, baja, ó en ocasiones no con los movimientos de carrera correctos en las pisadas de los apoyos. Y no estimula la explosividad inicial en la fase de carrera.

2.- La segunda fase llevara como nombre desarrollo de la segunda tarea. En dicha fase debemos de realizar trabajos que desarrollen el movimiento y la secuencia de movimientos que permitan que nuestro jugador este preparador a reaccionar a una segunda tarea. Tanto en ejercicios bien diseñados, como en el numero necesario de repeticiones para que el movimiento y la respuesta de reacción quede aprendida. Y la mejor manera de poder llegar a tener esta respuesta es que dentro de los ejercicios originen un movimiento explosivo y con calidad importante para que nuestro jugador presente una exigencia óptima de respuesta. Podemos ejemplificar con movimientos que el jugador deba tener una exigencia mayor a la realizada en el ejercicio, esto ayudara a que esta tarea que se suma pueda realizar un desarrollo al esfuerzo de la segunda tarea.

3.- La tercera fase lleva como nombre el perfeccionamiento a la segunda tarea. En esta fase se busca detallar los movimientos que se han desarrollado en la fase anterior, en la cual se trabaja ejercicios que lleven a la complejidad y que este ligada de la segunda tarea, como puede ser después de estímulos de saltos introducir el estimulo de ir alguna competividad, ó algún estimulo que involucre la aceleración, en este fase podemos igual ocupar estímulos de segunda tarea que lleven algún fundamento técnico, como puede ser un remate, golpeo, etc.

4.- La cuarta fase, su nombre es reforzamiento de la segunda fase. Aquí podemos realizar estímulos dentro de otras tareas físicas ó técnicas, donde le pidamos al jugador que cambie de ritmo, dirección, realice un segundo estimulo, es decir aquí pedimos la exigencias, tanto física para continuar alguna jugada, realización ó de manera competitiva con fundamentos técnicos. Etc. El jugador ya debería estar preparado para poder seguir haciendo la segunda tarea de manera exigente y competitiva, la cual se vera reflejada en la competencia ante rivales y compañeros.








167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page