Hablar del trabajo coordinativo en categorías menores, se debe iniciar de la siguiente manera:
Los profesores que se dedican al fútbol base, muchas veces se preguntaran cual es la correcta preparación física para esas edades, este tema ya lo comentamos en un articulo pasado. Pero no hay mejor respuesta que el mejor trabajo son las capacidades físicas coordinativas. Estas nos darán las bases para poder desarrollar la preparación física de los niños futbolistas.
Mediante ellas enseñaremos a desarrollar y estimular dichas capacidades físicas. Así como enseñar al pequeño a moverse como verdadero futbolista.
Mediante la enseñanza de apoyos, desplazamientos, las 3 fases del salto, entre otras mas, les daremos las bases necesarias para poder adaptarse a las exigencias físicas de la competencia. Así como fortalecer a nuestros jugadores y que puedan destacar mas ante los rivales.
De esta manera cuando nuestros niños crezcan y se encuentren en categorías profesionales, llegaran con bases físicas que les permitirán poder desarrollar las capacidades físicas condicionales, capacidades físicas complejas y capacidades físicas coordinativas. De igual manera les permitirá poder destacar en exigencias y acciones de un nivel alto de competencia, tanto en los entrenamientos, como en los partidos.
Por tal manera el realizar una correcta planeación de las capacidades físicas coordinativas, nos llevara a poder generar una condición física acorde a las necesidades, construir la forma física conforme a la edad, pero sobre todo darles simientes a nuestros futbolistas para poder ocuparlos en la preparación técnica y desarrollo de fundamentos.
El trabajo con balón es otro punto que debemos tocar a fondo, sobre todo en el trabajo de coordinación con balón. En la actualidad creemos que todo ejercicio debe llevar balón, tanto para ser especifico, como para que este dentro de las reglas necesarias del desarrollo del mismo. Pero no es así, por que el que lleve balón un ejercicio, no debe tomarse a la ligera en lo que respecta al trabajo coordinativo. Para poder explicar esto a detalle, debemos dividir el trabajo coordinativo en dos puntos, el primero lo llamaremos coordinación orientada a la técnica. El cual lleva 80% de trabajo coordinativo por llamarlo puro y el resto que es 20% debe incluir trabajo que lleve algún fundamento técnico (Golpeo, Recepción, fildeo, perfil, conducción). En el cual en este 20% se debe realizarse en un momento en el cual no interrumpa tanto la intensidad, como el que llegue a dificultar la calidad del ejercicio. Por tal manera este punto debe plantearse conforme a las necesidades y siempre cuidando la importancia del 80%.
El segundo punto lo llamaremos Técnica orientada a la coordinación, en este punto el 80% lo cubre el trabajo de algún fundamento técnico y el 20% restante le corresponde al trabajo coordinativo, es decir que en este 20% el trabajo coordinativo debe estar bien diseñado, para que no entorpezca el trabajo técnico. Regularmente este tipo de trabajo es el que realizan mas los directores técnicos en las categorías. Por tal manera este tipo de trabajo debe estar acompañado con un correcto manejo de los componentes de la carga, para no saturar el ejercicio con demasiada intensidad ó volumen y el ejercicio nos lleve a la línea de desgaste y no de sumar para un desarrollo ó estimulación del objetivo.
Sumado a todo esto debemos dividir el trabajo coordinativo en dos puntos importantes, el primero esta enfocado a la parte de posicionamiento de nuestros pies, es decir, como tener manejo y control de nuestras pisadas. Como segundo punto esta enfocado al desarrollo de poder desplazarnos en diferentes direcciones en una infinidad de formas.
A mi parecer estas dos referencias en las categorías menores, debemos estimularlas, desarrollarlas a su máxima expresión. Puesto que de ellas partiremos a poder desarrollar perturbaciones, métodos que se basen en la presión del tiempo y espacio. Variaciones de distancias. Equilibrios dinámicos, estímulos de competencia, etc.
Sumado a esto para poder enriquecer mas nuestros ejercicios, si le damos mucha importancia a los medios de entrenamientos (Materiales deportivos) nos hará lucir nuestros ejercicios.
Y adicionando nuestra creatividad y pasión por el trabajo con las categorías menores, nos llevara a ser los mejores formadores del fútbol base.
コメント