Al hablar de métodos coordinativos, podemos abarcar diferentes puntos, incluyendo los métodos de las acciones motrices, y demás temas.
Lo mas importante al ocupar los métodos coordinativos, debemos tener en cuenta lo siguiente:
La organización de los jugadores, esto se refiere a las técnicas que ocupamos para poder tener control del grupo en las estaciones coordinativas, ocupando filas, estaciones, gráficos, etc. Pero lo mas importante es siempre tener la visibilidad de todos los jugadores en sus tareas y sub tareas, así mismo poder controla al grupo.
El sol, esto hace referencia que el profesor es el que debe estar frente a la luz del sol, ya sea cuando reunimos al grupo para dar alguna indicación, o al momento de estar trabajando un ejercicio, los jugadores deben estar posicionados de una manera que no les moleste los rayos del sol.
La explicación, la forma correcta de explicar un ejercicio debe ser clara y directa, sin abordar demasiadas palabras o darle demasiada vuelta a la dirección del ejercicio. Como primer puntos debemos verificar que todos los jugadores nos están poniendo la atención necesaria para que asimilen las indicaciones, de lo contrario debemos llamar la atención de los jugadores que se encuentran distraídos. Como segundo punto debemos explicar el ejercicio de forma visual directa, es decir haciendo el ejercicio a la intensidad y de la forma correcta en los movimientos, posteriormente como tercer punto debemos volver a repetir el ejercicio de manera lenta, pero realizando las explicaciones pertinentes para que el jugador observe y analice el ejercicio a realizar. Antes de pasar al cuarto punto, debemos volver a verificar que los jugadores siguen atentos a las indicaciones, puesto que muchos por la carencia coordinativa y su desconfianza coordinativa se distraen o empiezan a comentar la forma de realizar el ejercicio con sus compañeros. Como cuarto puntos se tiene que volver a realizar el ejercicio a la intensidad y movimientos requeridos. De esta manera el jugador debería quedarle claro la forma de realizar el ejercicio. Esto se ocupa cuando se iniciaran nuevos movimientos o estaciones coordinativas que el jugador no conoce muy bien. Cuando se realizara un ejercicio o tarea que ya se ha practicado con anterioridad, se puede ocupar el primer punto nada mas, ó realizar la explicación indirectamente.
Tipos de explicación:
Directa visual; en dicha explicación se realiza el ejercicio a la intensidad requerida y con los movimientos correctos ( aquí si como profesores no nos sale el ejercicio, debemos pedirle a un monitor que realice el ejercicio, para que los jugadores les quede claro la forma de las tareas).
Indirecto visual; Cuando nuestros jugadores conocen nuestra forma de trabajo, ejercicios y tareas. Se puede realizar la explicación de forma indirecta visual. Y solo se requiere ir explicando las tareas y sub tareas con ademanes de la mano ó brazo, sin necesidad de ir recorriendo el ejercicio. Las palabras deben ser claras y precisas para no confundir a los jugadores, además de siempre estar atento de que los mismos jugadores no pierdan la atención en la explicación. Esto solo se puede realizar si ya llevamos tiempo con nuestros jugadores y conocen nuestra forma de trabajo, así mismo como los ejercicios que les pedimos.
Dirigido; Este hace referencia donde no mostramos la visualización tanto directa o indirecta y solo le mencionamos a los jugadores las tareas y sub tareas a realizar en las estaciones coordinativas. Po mucho señalamos donde están ubicadas las estaciones. Regularmente lo ocupamos cuando los jugadores llevan bastante tiempo con nosotros trabajando, o las tareas a realizar son muy simples y sencillas.
Los métodos mas importantes para la coordinación son el método de juegos, donde podemos ocuparlo de manera competitiva con los demás jugadores. Cuando tenemos buen control y dirección de nuestros jugadores puede ser ocupado dicho método.
El segundo método mas ocupado es el método de repeticiones, en el cual podemos estimular, desarrollar movimientos coordinativos, pudiendo controlar el método como su nombre lo dice por el numero de repeticiones a realizar.
De igual manera podemos controlar por medio del tiempo, es decir un numero programado de tiempo donde se ve involucrado las repeticiones de la tarea a realizar, así mismo otra forma puede ser por estaciones coordinativas, donde de igual manera se puede controlar por numero de repeticiones en cada estación ó por tiempo general en todas las estaciones, donde cada cierto tiempo cambian de estación.
Sea cual sea el método que ocupemos para trabajar la coordinación, no debemos perder de vista los puntos finos a corregir en los movimientos tanto generales como específicos a corregir, sumado a esto los ejercicios deben llevar una correcta planificación de los componentes de la carga.
Comments