La reincorporación coordinativa, ya sea por haber sufrido una lesión y estar pasando en la etapa de la reintegración a cancha, como el trabajo por carencias de movimientos que se ven afectados al momento de estimular o desarrollar la coordinación, es un tema que debemos conocer mas a fondo.
En ocasiones nos hemos encontrado con algunas problemáticas coordinativas en nuestros jugadores, como lo es el hecho de que cuando un jugador es operado, y esto lo lleva a perder semanas de entrenamiento, es natural que nuestro futbolista regrese con un déficit de movimientos coordinativos. Además de que son muy notorios al momento de ejecutarlos. Así mismo nuestros jugadores podrán estar entrenando constantemente y sufrir el mismo caso.
Los movimientos que se ven mas afectados, son los de la técnica de carrera, la falta de sincronización del tren superior con el tren inferior, el equilibrio dinámico, posturas, salto, el desplazamiento y una excesiva demanda al momento del trabajo de apoyos.
Sumado a esto el jugador al momento de trabajar las acciones coordinativas, lo quiere hacer a la intensidad que recuerda su memoria motriz, así mismo espera que el resultado sea exitoso como antes de su lesión, ó cuando se encontraba con los parámetros bien realizados. Por tal manera al momento de no obtener el resultado esperado, empieza con desesperación, estrés, enojo, desanimo y sobre todo con ansiedad por querer hacer los estímulos coordinativos de la forma correcta.
Aparte muchas veces a nosotros como profesores, se nos olvida por la etapa dónde esta pasando y exigimos resultados al 100%, así mismo el diseño de los ejercicios en la planeación deportiva son buscando la alta intensidad y movimientos bien estructurados conforme a la exigencia coordinativa. Estando nosotros equivocados por pedir esos resultados.
Debemos comprender la circunstancia por donde esta pasando nuestro futbolista. Y la mejor manera es analizando los movimientos que realiza mal.
¿Cómo Analizar las necesidades erróneas coordinativas?
Lo que personalmente me ha funcionado a lo largo de estos años, es la grabación de video tanto de manera directa, donde el jugador nota la cámara y trata de verse obligado a realizar la tarea coordinativa de la mejor manera, como el grabar en diferentes ángulos a nuestro jugador realizando tanto tareas coordinativas, como técnicas y táctica, pero esta grabación debe realizarse a la distancia, para que el jugador no tenga la presión de la cámara.
Una vez grabado los ejercicios, debemos analizar los movimientos para determinar el grado de problemática en que se encuentra el jugador, de esta manera podemos ir plantando los ejercicios necesarios para su mejora. Las grabaciones se deben analizar en tiempo real y bajando la velocidad del video, para poder ir determinando detalladamente dichos movimientos. Podemos ocupar programas específicos para el análisis biomecánico, actualmente encontramos aplicaciones que nos ayudan en dicho aspecto. De lo contario podemos hacerlo con algún programa de computadora.
También es importante que aparte de los videos, podamos tomar fotografías ráfaga en tiempo real del ejercicio, estas fotografías nos servirán como sustento a los videos para poder analizar junto a ellos los movimientos del jugador.
Una vez teniendo los puntos de sus problemática, debemos estructurar la planeación coordinativa, la cual consta de 3 fases.
Primera fase: realizar una periodización de números de sesiones que nos ayudaran a cumplir con el objetivo de mejoras, además de seleccionar los puntos metodológicos de la coordinación que serán ocupados, así mismo como los métodos y medios de entrenamiento.
Segunda fase: Establecer la terea principal y secundarias que se trabajaran en la sesión de entrenamiento, así como planificar los componentes de la carga de la sesión de entrenamiento.
Tercera fase: Llevar acabo la sesiones de entrenamiento, análisis constante de la asimilación de las sesiones de entrenamiento y evaluación constante de la mejora del trabajo coordinativo.
Realizando estas 3 fases de trabajo, podremos llevar una periodización coordinativa adecuada en la reincorporación.
Comments