top of page
Foto del escritorLuis Araoz

Ser preparador físico es una pasión.- Por Luis Aráoz

Actualizado: 6 oct 2021

Hoy quiero platicarles lo que es para mi ser preparador físico. Espero en este escrito poder trasmitir lo que me enorgullece haber estudiado para esta carrera.


A lo largo de todo este tiempo que llevo de formación para poder ser preparador físico de uno de los clubs importantes de México, puedo decir que día a día lo disfruto mas, por que para mi el ser preparador físico no es solo un trabajo, es una pasión.


Una pasión que creció desde los temas que veía todos los días en la universidad, gracias a algunos grandes maestros que me dieron las bases para poder iniciar a construir mi carrera profesional.


También agradezco a los grandes preparadores físicos que me permitieron ayudarles en cancha para aprender por medio de la practica y la observación.


Es en este periodo donde puedo dar dos consejos importantes a los aspirantes a querer ser preparadores físicos, y el primero es que nunca se queden con lo visto en clase, siempre tengan mas aspiraciones, y siempre estén en preparación constante, investiguen, acérquense con maestros que puedan tener una aclaración del tema, ó recibir consejos.


El segundo consejo que puedo darles es que si tienen la oportunidad de asistir ayudar algún preparador físico en cancha, se atrevan hacerlo, puesto que aprenderán mucho en la observación y los momentos de practica ayudando en cancha, no tengan miedo a invertir tiempo en esto. Ni mucho menos que compañeros ó amigos critiquen ese tiempo que inviertes, créanme que a lo largo de paso del tiempo agradecerán el haber invertido estando en cancha.


De igual manera algo agradecer a todos aquellos estudiantes que se por esa hambre de querer aprender se han acercado conmigo a ser mis asistentes en funciones de cancha, en la los análisis físicos, en proyectos personales, sociales y profesionales. Día a día aprendo igual de ellos y me hacen querer ser mejor persona y profesional de la materia.


La preparación física siempre esta en crecimiento, con la utilidad de nuevas tecnologías, métodos y medios de entrenamientos, así como propuestas y protocolos nuevos por especialistas en la materia. Por tal manera el preparador físico moderno debe mantenerse actualizado en los temas,


Siempre se debe dar a los jugadores un buen respeto como personas, y no por que uno sea joven como preparador físico llevarse con ellos como amigo, ya que el jugador no diferencia en ocasiones esa línea entre profesor y jugador. Y si no le damos herramientas para que lo tenga claro, se complicara el control y dirección de la preparación física en el equipo.


En todos los entrenamientos deberás mostrar esa pasión de profesionalismo, algo que disfrutaba mucho siempre ha sido el llegar antes que el jugador a realizar el sembrado de materiales deportivos para la sesión de entrenamiento, con medidas exactas a las planificadas en papel. El jugador cuando llegue a cancha y vea la sesión organizada, le dará motivación por realizar la practica. Esta actividad no dejémosla pasar por que ya llevemos años en este medio deportivo, al contrario debe crecer día con día.


La relación que se lleve con el resto del cuerpo técnico siempre debe ser primordial, ya que a lo largo de estos años he podido hacer grandes grupos con profesionales y a la vez amistad con los mismos. Un ambiente alegre y de armonía entre el grupo hará que las cosas fluyan y sea mas satisfactorio el trabajo.


No te voy a mentir que a lo largo de la carrera tendrás altibajos, ó que en ocasiones lo planificado no marche bien. Como serán momentos de estrés, problemáticas, etc. Son en estos momentos cuando la pasión que sentimos por la preparación física será nuestra fortaleza para poder salir a flote de los problemas.


Tampoco te mentiré que siempre estarás en la cúspide del triunfo, logrando medallas y títulos, para poder llegar a ello, se necesita demasiada dedicación, entrega y profesionalismo. Llegaras a finales con tu equipo, y en algunas te subirás al pódium de segundo lugar y en otras ocasiones tendrás la fortuna de subirte al de primer lugar. Pero sea cual sea el resultado, deberás disfrutar el momento de previo de llegar a una final, puesto que es un momento que no siempre tienes la dicha de vivirlo, recuerdo muy bien una final de la categoría sub 13, donde el nerviosismo, ansiedad y estrés no dejaban que conciliaríamos el sueño, y obtuve una gran charla con el auxiliar técnico de esa categoría. Tuvimos la fortuna de poder obtener hasta el último minuto, ya que se obtuvo el primer lugar mediante los tiros de penal.


Después viene ese proceso donde subes al pódium y disfrutas el campeonato, todo es alegría ese día, por que al siguiente por haber sido campeón debe haber mayor responsabilidad, profesionalismo de seguir creciendo, un campeonato ó victoria deben darte motivación y responsabilidad mayores.


Y cuando los resultados no te son favorables, ó las finales no se llegan a ganar, debemos analizar, reestructurar nuestra forma de trabajo si es que detectamos algún punto, de lo contrario no tener miedo de platicar con algún colega sobre el tema.


La preparación física es muy satisfactoria en todos sus niveles, en el alto rendimiento, como el fútbol base, donde he vivido grandes momentos, siempre debemos dar el máximo, así estemos en algún club, en una escuelita de fútbol, tengamos equipo completo ó solo un jugador asista al entrenamiento.


El ser preparador físico no es concluir la licenciatura, algún curso ó certificación, el preparador físico se prepara todos los días, se forma mediante la continuidad del estudio, y sobre todo con la practica.


En un próximo escrito hablaremos de la evolución de la preparación física y sus nuevas tendencias.







383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page