Dentro del trabajo de coordinación, debemos hablar de los tipos de sesión coordinativo, puesto que de estas dependen también el objetivo y resultado que buscamos. Al igual como el saber que método ocupar y establecer los medios correctos par ala sesión de entrenamiento, como también el diseñar los ejercicios correctos y poner los componentes de la carga de entrenamiento indicados.
Sumado a esto, debemos desglosar los tipos de sesión de entrenamiento. Los cuales en este escrito hablaremos de 3.
Siendo el primero el de estimulación coordinativa: en este tipo de sesión se busca introducir los ejercicios necesarios para poder estimular un nuevo movimiento, ó una gama de movimientos, que el jugador desconozca o que lleven cierto nivel de complejidad. En dicha sesión se buscara que el jugador reconozca y se adapte a lo movimientos planteados. Por tal motivo en ocasiones la intensidad pasa a segundo termino en las primeras repeticiones, puesto que como va avanzando las mismas se deberá llegar a la intensidad adecuada. Por tal motivo el seleccionar el correcto numero de series y repeticiones será un tema que se deberá analizar puntualmente.
Dentro de dicha sesión de estimulación podemos ocuparlas para poder re direccionar algunos movimientos que se han perdido ó que en su momento se deben volver a estimular por que en ocasiones nuestros jugadores salen de procesos argos lesivos, los cuales los llevan a modificar ciertas gamas de movimientos específicos y en algunos casos generales. Paso mucho en las fases de la técnica de carrera, después de alguna operación de rodilla. Puesto que los jugadores realizan saltabilidad dentro del desplazamiento de carrera.
El segundo tipo de sesión es la de desarrollo coordinativo: en dicha sesión se busca como su nombre lo dice el desarrollar los movimientos coordinativos mediante correctas series y repeticiones. En este tipo de sesiones buscamos el objetivo de que nuestros jugadores trabajen movimientos tanto generales y específicos del deporte, ya sean movimientos con balón o sin balón, pero que permitan generar una estabilidad de aprendizaje de movimientos que sirvan para poder crecer en la siguiente fase.
En las sesiones de desarrollo se deben introducir en una primera instancia ejercicios que permitan el poder trabajarlos sin complejidad de ejercicio, que sean fluidos y con el menor numero de tareas a realizar, 2 serian las indicadas. Tal vez llegue la pregunta de que es una tarea coordinativa. La tarea coordinativa es el trabajo a realizar, como por ejemplo puede ser un salto, un desplazamiento, frecuencia de paso, etc. Y siempre va acompañada de una segunda tarea como mínimo, la cual llevaría como nombre sub tarea, ya que esta segunda tarea permite el poder generar un acompañamiento mas completo a desarrollar. Y como máximo recomendaría trabajar 4 tareas, es decir una tarea y tres sub tareas. Se podrían trabajar hasta 6 tareas, pero sinceramente ya estaríamos hablando de que el ejercicio probablemente se convertiría en estresante y sobre todo se saldría de tiempo necesario para trabajar la coordinación, y también tener en cuenta que el gasto de energía seria mayor y nos saldríamos de los objetivos a trabajar.
No debemos caer en acompañar las sesiones de desarrollo con la repetición continua de los mismos ejercicios, puesto que esto nos llevara a que el jugador pierda el interés y el trabajo se vuelva sin sentido y objetivos adecuados. Puesto que el principal objetivo de las sesiones de desarrollo es el que nuestro jugador practique movimientos que serán ocupados en la competición mediante las exigencias físicas coordinativas, las cuales serán esenciales en dicha competición, además de que le permitirán el poder destacar tanto en las acciones de los fundamentos técnicos, los cuales van acompañados de acciones tácticas.
El ultimo tipo de sesión que hablaremos en este escrito es la de perfeccionamiento: la cual esta enfocad a que nuestros jugadores perfeccionen los movimientos coordinativos necesarios para poder ser capaces en las exigencias físicas coordinativas, además de que la competición ante los rivales sea favorable y le permita poder destacar en movimientos tanto generales, como específicos del deporte y en su posición de juego. Al tener un jugador con movimientos perfeccionados coordinativos le ayudara a tener mayor ahorro de energía.
En las sesiones de perfeccionamiento ayudaran a que al jugador se le puedan introducir mayores complejidades coordinativas, además de que la intensidad debe ser elevada y tenga que mostrar mayor fluidez y sincronización de movimientos, así como una alta respuesta a situaciones con una exigencia competitiva.
Kommentare